El Inicio de la Carrera Panamericana
La Carrera Panamericana nació en 1950 y era una prueba de velocidad de extrema dureza que transcurría en un tramo de la recién construida Carretera Panamericana, cuyo recorrido se iniciaba en El Paso en Texas hasta la frontera con Guatemala, corriéndose en territorio de México, con una longitud aproximada de 3000Km, aunque algunas ediciones llegaron a 3,112Km. Famosa y a la vez mítica, en la lista de inscritos de la primera edición, figuraban nombres locales, todos con grandes berlinas estadounidenses.
Con duración de cuatro a seis días y etapas realmente muy difíciles la justa tenía caminos de tierra o asfaltados. La ruta se caracterizaba por sus diferentes altitudes, en la misma jornada se cruzaba de 1,200m a 3,000m de altitud, con etapas de sprint debido a sus grandes rectas, y velocidades a veces superiores a los 230Km/h, sumado a la gran potencias de algunos de los vehículos.
Esta carrera conocida también como The Mexican Road Race, se celebró por tanto solo cinco veces. Estaba reservada únicamente a vehículos Turismo, y solo a partir de 1952 se abrió a la categoría Sport, entrando a participar entonces de modo oficial, la mayoría de las marcas más importantes, como Porsche, Lancia, Ferrari, Mercedes además de las americanas que lo habían hecho hasta aquel entonces, puntuando al año siguiente para el Campeonato del Mundo de Constructores. La ruta transcurría desde Ciudad Juarez, hasta El Ocotal en la frontera con Guatemala, de Norte a Sur en los primeros años, para después realizar la prueba en sentido contrario.
Fuente del Sitio Web Oficial: www.lacarrerapanamericana.mx